MOM Perú: Una base de datos que revela la concentración

Ojo-Publico.com y Reporteros sin Fronteras lanzan una herramienta para conocer el poder económico detrás de los mayores medios del país: el Media Ownership Monitor (MOM Perú), lanzado antes en Colombia (América), Ucrania (Europa), Túnez (África) y Camboya y Filipinas (Asia). La plataforma de investigación, compuesta por una potente base de datos, revela el alto grado de concentración y la escasa transparencia del mercado periodístico nacional.

Actualidad

La libertad de información en el Perú está amenazada por el alto nivel de la concentración de los ingresos del mercado mediático, así como del financiamiento de la publicidad, la circulación de diarios y audiencia, concluyó el Monitoreo de la Propiedad de Medios (MOM, por sus siglas en inglés), proyecto de investigación internacional realizado en Perú por Reporteros sin Fronteras (RSF) y Ojo-Publico.com.

"Concentración de medios amenaza libertad de información en Perú"

El MOM Perú -implementado en diversos países de América, Europa, Asia y África desde el 2015- revela un alto porcentaje de concentración de la propiedad de medios en el Perú, la falta de transparencia de una industria dedicada a exigir transparencia al sector público y la ausencia de regulación de parte del Estado.

También confirma la posición de dominio del grupo El Comercio, que concentra alrededor del 60% de los ingresos aproximados del mercado. Los resultados de la investigación, desarrollada entre septiembre y noviembre del 2016 en Lima, están disponibles en la web monitoreodemedios.pe en español e inglés.

SELECCIÓN MOM PERÚ: Los dueños de los grupos mediáticos con mayor cantidad de acciones en sus empresas o con mayor poder económico fuera del sector periodístico.

Para crear la base de datos del MOM Perú, Ojo-Publico.com analizó los 40 medios con mayor audiencia en el país: diez estaciones de radio, diez portales de noticias de Internet, diez canales de televisión y el mismo número de periódicos.

De estos 40 medios, 16 son del Grupo El Comercio, que concentra alrededor del 70% de la publicidad anual (destinada a impresos, televisión y digital), el 80% de la circulación estimada de periódicos, el 78% de los lectores del mercado de diarios y el 68% de la audiencia aproximada de medios de noticias en línea.

Una sociedad que no esta bien informada no es plenamente libre

El Comercio también concentró alrededor del 60% de los ingresos obtenidos por los ocho grupos privados más importantes de la industria. Los ingresos combinados estimados de los tres principales grupos El Comercio, ATV y Latina alcanzan más del 80% del volumen total del mercado. El MOM Perú también detectó una concentración alta en los sectores de televisión y radio.

HERRAMIENTA WEB. Una base de datos que reúne información de los grupos mediáticos y de sus dueños individuales.

En televisión abierta, la audiencia está concentrada en los canales de los tres grupos más grandes del Perú: América Televisión, Latina y ATV. El panorama se vuelve más alarmante para el pluralismo de medios y la libertad de información desde que surgió la alianza de distribución y producción de contenidos entre los dos más importantes, América y ATV, así como el acuerdo publicitario entre Latina y Panamericana Televisión. Los cuatros grupos concentran el 57% de la audiencia en televisión, medida por Kantar Ibope Media en el 2015.

En digital también se han detectado rangos de concentración del 90% de los ingresos anuales por publicidad en el caso de los 10 principales medios online. El Comercio generalmente tiene siete sitios digitales de noticias en este ranking.

CONCENTRACIÓN AFECTA LIBERTAD DE INFORMACIÓN

El mundo, como nunca antes en la historia, vive un proceso de concentración de la riqueza en pocas manos, de fusión de la propiedad de compañías transnacionales y de gigantescas extensiones de territorio bajo el dominio de pocas corporaciones. El periodismo, la academia, organizaciones de la sociedad civil y entidades internacionales como la OCDE han alertado sobre los peligros y riesgos que implica este fenómeno para la ciudadanía.

La industria de medios de comunicación global no ha escapado de este proceso, tampoco el mercado mediático nacional. 

CONCENTRACIÓN: El MOM Perú concluyó elevados indicadores de concentración de propiedad y audiencia. Además, un indicador medio respecto de la transparencia del sector.

Los medios –la televisión, radio, prensa escrita y online- influyen en la vida diaria de millones de ciudadanos, moldean la opinión pública nacional e internacional, marcan la agenda del Estado y presentan una realidad del pasado y de la actualidad desde su punto de vista. En los últimos 20 años, potenciados por la aparición de Internet e impulsados por el avance de las grandes empresas de tecnología, los medios han logrado un alcance nunca antes visto en la historia contemporánea, al mismo tiempo que se han convertido en grupos multimedia con un peso decisivo en otros sectores económicos.

Desde su aparición aproximada en el siglo XVII, los medios de comunicación son un pilar clave para el sistema democratico, el Estado de derecho y la protección y difusión de los derechos de la persona en sociedad, entre ellas las libertades de información y expresión, piedras angulares de la existencia misma de la sociedad y garantes de una opinión pública libre y plural.

Los medios moldean la opinión pública de millones de personas

Uno de los requisitos fundamentales de la libertad de expresión es la pluralidad en la información y en las opiniones disponibles al público. Por ello el control de los medios de comunicación de forma monopólica u oligopólica -y el uso de fuentes de información únicas para presentar una visión fragmentada e interesada de la realidad en el ámbito político, económico o social o cualquier otro de importancia para la sociedad- constituye un grave obstáculo para la difusión del pensamiento propio y pone en riesgo el derecho de información de la ciudadanía.

IMPACTO. Concentración económica y la falta de métricas confiables en la medición de audiencia en televisión, radio y prensa escrita son los mayores problemas del mercado nacional.

Es posible afirmar que una sociedad que no esta bien informada no es plenamente libre. De ahí la importancia de que la sociedad conozca quiénes son los propietarios reales de los medios de comunicación, quiénes son sus financistas, quiénes se esconden detrás de sociedades offshore, cuántos medios tienen en los diferentes sectores de la industria, qué inversiones de dinero realizaron en otros negocios, quiénes son sus principales acreedores y si tienen intereses comerciales o políticos.

Toda esta información finalmente permitirá que la ciudadanía conozca cuáles son los intereses detrás de la información que lee en los diarios, escucha en la radio, mira en la televisión y comparte a través de las redes sociales, que actualmente juegan un papel clave en la transmisión de contenido.

Esta base de datos, así como la investigación que presenta Ojo-Publico.com, tienen como objetivo profundizar en el mundo de los dueños de la noticia en el Perú, pero sobre todo informar sobre los que nos informan.

 

Lee más